Instalaciones

Las Instalaciones del Centro son sencillas y funcionales, pensadas para fomentar un ambiente de hogar familiar, cubrir las necesidades de las jóvenes y facilitar su proceso educativo y de formación integral.

El edificio es una casa independiente que consta de tres plantas.

El Centro está dotado de los elementos necesarios y suficientes como puede  ser común en la mayoría de las familias.

Espacios según nivel de uso

1.Espacios individuales de las menores residentes:

Las habitaciones (seis dobles, dos individuales y una de dos literas) disponen de armario individual, escritorio y sillas para estudio. Son el espacio de máxima individualidad e intimidad de las niñas, y a tal fin se respeta al máximo posible los objetos personales y enseres que cada una conserva como su bagaje personal.

Cinco de los cuartos de baño que hay en el Centro son de uso exclusivo para las menores, donde realizan diariamente su higiene personal.

 

2. Espacios comunes:

El comedor-estar  se puede ampliar y fusionar con el espacio contiguo, que se usa como aula para hacer deberes,  mediante unas grandes  puertas correderas que los separa. Es útil para ampliar espacios en el momento que se requiera.

El aula es un espacio dedicado al estudio y al trabajo cotidiano de las chicas. También se le dan otros usos dependiendo del momento y de la situación (para reuniones de las menores o asambleas, para ver películas, etc.).

El lavadero es un espacio de uso general. Las menores lo utilizan  para lavar, planchar o coser  su ropa.

Los patios, la terraza y la piscina son espacios donde, sobre todo en verano, puedan  las jóvenes  pasar la mayoría de su tiempo libre (haciendo deporte, escuchando música, bañándose y tomando el sol, o simplemente charlando...).

Los recibidores  para  visitas  y tutorías, se pueden considerar como espacios comunes.

 

3. Espacios propios de los educadores y del personal de servicio:

El despacho y la biblioteca son espacios destinados a los educadores, así como las habitaciones adjudicadas. 

 

El modo de vida, sus dependencias, decoración, etc. queremos que se asemeje lo más posible a una familia normalizada, pretendiendo con ello que las niñas se sientan en un ambiente de hogar acogedor. 

Espacios pedagógicos

-   De enseñanza-aprendizaje-investigación:biblioteca-sala de informática, sala de estudio-clase, espacios de audiovisuales, jardines.

-   De recreación y desarrollo físico: patio verde de recreo, Patio de abajo y carpa, piscina, espacios audiovisuales.

-   De recibimiento y reunión-comunicación: recibidores, terraza de verano, despacho, biblioteca.

-   De extensión y tránsito: pasillos, escaleras, hall.

-   De hábitos y socialización: cocina, comedor, lavadero, capilla.

-   De intimidad: habitaciones, cuartos de baño.

-   De administración y gestión: despacho

-   De tutorías: recibidores y biblioteca (el resto de las instalaciones del Centro pueden en un momento oportuno convertirse en espacios tutoriales idóneos según la necesidad, el tema tratado y el momento).

 

Del mismo modo realizamos un aprovechamiento constructivo de los escenarios educativos y culturales de nuestra población con el objetivo de fomentar el potencial pedagógico de nuestra tarea educativa.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro Juvenil Montserrat